MiniApp – Test de las Lentes Estriadas de Bagolini

Lente estriada de Bagolini
Lente estriada de Bagolini
Lente estriada de Bagolini

Son lentes ópticamente planas (neutras) que presentan un estriado paralelo que ocasiona una dispersión lineal de la luz cuando procede de una fuente de luz puntual. Esta dispersión se aprecia como una línea de dispersión luminosa cuya dirección es perpendicular a las estrías de la lente. La lente presenta unas guías situadas opuestamente en el borde de la lente y cuya dirección coincide con la de las estrías.

Este test es una prueba subjetiva para evaluar la correspondencia retiniana y la presencia de supresión tanto si la correspondencia retiniana es normal (CRN) o anómala (CRA). Es una prueba que al no influir relativamente la agudeza visual del sujeto es poco disociante.

Nota previa importante: 

Para la explicación que sigue consideramos que el sujeto subjetivamente (lo que él ve) presenta un semicírculo de ángulos que comienza con el 0º a su derecha y termina con el 180º  a su izquierda y que para nosotros objetivamente (lo que nosotros vemos) nuestro semicírculo de ángulos es el de la montura de pruebas, es decir vemos que el 0º están a nuestra derecha y el 180º a nuestra izquierda.

Es decir si nosotros objetivamente (lo que nosotros vemos) situamos la lente con las guías de las estrías alineadas con una inclinación de 135º según la montura de pruebas en el ojo derecho del sujeto, este subjetivamente apreciara con su ojo derecho la línea de dispersión luminosa con una inclinación de 135º, viendo nosotros objetivamente que el gesto que hace con su antebrazo derecho refiriéndose a la inclinación es a 45º.

Para su realización precisamos colocarle al sujeto una montura de pruebas con las lentes estriadas de Bagolini orientadas en ángulos complementarios, es decir una lente estriada en cada ojo, alineando la dirección de las estrías de la lente en el ojo derecho a 135º y  en el ojo izquierdo a 45º (ángulos complementarios). De esa forma el sujeto con en el ojo derecho verá una línea de dispersión luminosa con una inclinación subjetiva de 135º y con el ojo izquierdo verá una línea de dispersión luminosa con una inclinación subjetiva de 45º.

Este posicionamiento de la lentes es ergonómica ya que si las posicionamos al revés es muy incomodo para el sujeto indicar con sus antebrazos la inclinación de las líneas de dispersión luminosa. El sujeto indica la inclinación de la línea de dispersión luminosa de cada ojo con su antebrazo homolateral.

También precisamos de una fuente de luz puntual, que puede ser una linterna colocada delante del paciente y dirigida a su entrecejo, que el sujeto verá como un punto de luz centrado en cada línea de dispersión luminosa que generan las estrías de la lente de Bagolini. Para cerca la situaremos a 40 cm. y para lejos a 5 m. La prueba se hace tanto para cerca como para lejos.

Variaciones clínicas:

En el caso de una correcta fusión el sujeto percibirá un punto central luminoso cruzado por dos líneas oblicuas de dispersión luminosa en forma de aspa. El sujeto referirá la inclinación de las líneas de dispersión luminosa cruzando los antebrazos por su parte central.

La oclusión de cada ojo por separado pondrá de manifiesto la inclinación de la linea de dispersión luminosa que ve con el ojo no ocluido, manteniéndose igual en ambos casos el punto central luminoso. El sujeto referirá la inclinación de la línea de dispersión luminosa con el antebrazo correspondiente al ojo no ocluido.

En el caso de supresión de un ojo el sujeto verá un punto central luminoso con una sola linea de dispersión luminosa, la que corresponderá al ojo no suprimido. Nos referirá la inclinación de la linea de dispersión luminosa con el antebrazo del ojo no suprimido.  Para poner de manifiesto la supresión ocluiremos el ojo no afecto con lo que el sujeto percibirá un punto central luminoso cruzado por la linea de dispersión luminosa que corresponda al ojo suprimido e indicará con su antebrazo homolateral la inclinación. Si esto no sucede puede ser debido a que exista un escotoma de supresión muy profundo o una alteración de la vía visual.

En general en el caso de diploplía el sujeto verá dos puntos luminosos separados en el eje horizontal cada uno de ellos cruzado por la línea de dispersión luminosa que corresponda a cada ojo. Nos referiría la inclinación de las líneas de dispersión luminosa con los dos antebrazos a la vez pero sin cruzarlos por el centro o separados por completo.

En el caso de diploplía homónima o descruzada (endodesviación) el sujeto verá dos puntos luminosos separados en el eje horizontal, cada uno de ellos cruzado por la línea de dispersión luminosa que corresponda a su ojo. Estas dos líneas de dispersión luminosa o su prolongación se cruzaran por debajo de los dos puntos luminosos. El sujeto nos referirá la inclinación de las lineas de dispersión luminosa con los dos antebrazos a la vez pero sin cruzarlos por el centro o separados por completo.

En el caso de diploplía heterónima o cruzada (exodesviación) el sujeto verá dos puntos luminosos separados en el eje horizontal, cada uno de ellos cruzado por la línea de dispersión luminosa que corresponda a su ojo. Estas dos líneas de dispersión luminosa o su prolongación se cruzaran por encima de los dos puntos luminosos. El sujeto nos referirá la inclinación de las lineas de dispersión luminosa con los dos antebrazos a la vez pero sin cruzarlos por el centro o separados por completo.

En el caso de que el paciente presente en la exploración una tropía (desviación)  manifiesta y que en el test vea la imagen como si hubiera la de una fusión normal, es debido a que el sujeto presenta una correspondencia retiniana anómala, ya que el sujeto utiliza una localización retiniana diferente a la fóvea como punto de fijación del ojo desviado. Nos referirá la inclinación de las líneas de dispersión luminosa cruzando los antebrazos por su parte central.

Hay casos poco comunes de supresión central con fusión periférica en los que el sujeto verá un punto luminoso central cruzado por dos lineas de dispersión luminosa en forma de aspa, presentando una de estas líneas una falta en su zona central que corresponderá al ojo suprimido. Nos referirá la inclinación de las líneas de dispersión luminosa cruzando los antebrazos por su parte central.Para poner de manifiesto la supresión central, al ocluir el ojo no afecto  el sujeto verá la línea sin el defecto central correspondiente a la supresión de ese ojo y centrada por un punto luminoso. Nos referirá la inclinación de la línea de dispersión luminosa con el antebrazo correspondiente al ojo no ocluido. Si esto no sucede puede ser debido a que exista un escotoma de supresión muy profundo o una alteración de la vía visual.

Foto01 + Foto012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Desarrollo visual. Ambliopia. Nistagmus. En: Martín R, Vecilla G. Manual de Optometría. Madrid: editorial Panamericana; 2011. 379-407
  • Estrabismos. Evaluación clinica. En: Salmon JF ed. KANSKI Oftalmología clínica. Un enfoque sistemático. Novena edición. Madrid. Elsevier; 2021. 451 – 480.
  • Motilidad. En: Técnicas diagnósticas en oftalmología. Edición: Prous Science S.A. 1 – 23
  • Estrabismo. Prieto-Diaz, C. Jims S.A. Barcelona, 1986